El viceministro José Ramón Reyes destaca los esfuerzos que llevaron a proteger 21 nidos, con 728 neonatos que pudieron llegar al mar sanos y salvos
SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, resaltó los esfuerzos que realizan las autoridades y el sector privado que interactúan en el programa ProTortuga, una iniciativa enfocada en la protección de las tortugas marinas que vienen a anidar a la costa de Miches.
“ProTortuga es un proyecto ejemplar que demuestra que el turismo responsable y la conservación de las tortugas marinas pueden coexistir de manera armoniosa”, dijo Reyes.
Indicó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) comparte la visión de que el destino turístico de Miches se desarrolle bajo un modelo en el cual las acciones emprendidas garanticen un futuro más seguro para las tortugas que llegan a las costas dominicanas.
El Programa de Monitoreo y Protección de Tortugas Marinas de Miches (ProTortuga) celebró el cierre de su temporada 2023.
La iniciativa, llevada a cabo mediante una colaboración entre la Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches (Promiches) y el MMARN se ha centrado en monitorear y proteger los espacios de anidamiento de tortugas marinas en Miches y La Vacama.
“La conservación de las tortugas marinas es esencial para garantizar la supervivencia de estas especies en peligro de extinción”, afirmó Yamil Isaías, presidente de Promiches.
“En Miches, el turismo ha sido un motor de desarrollo, especialmente para las comunidades rurales. Sin embargo, existe un amplio espacio para la innovación en sostenibilidad. Nuestra visión es construir un modelo de desarrollo turístico que priorice las necesidades de los ecosistemas y los haga disponibles de forma responsable para los residentes y visitantes de este destino”, dijo.
Durante la temporada 2023, ProTortuga identificó y protegió 21 nidos de tortugas marinas, incluyendo el primer registro de anidamiento de tortuga Verde y la Carey en la zona, con un 100% de conservación de los nidos monitoreados.
En total, se registraron 1,399 huevos normales y 728 neonatos, los cuales eclosionaron y llegaron sanos y salvos al mar.
La concienciación sobre la importancia de estas especies también fue un enfoque clave, llegando a 300 niñas del programa ‘Soy niña soy importante’, 31 empleados del hotel Club Med Michès Playa Esmeralda y 53 estudiantes de la Escuela Vocacional local a través de talleres dedicados a la importancia de las tortugas marinas para el ecosistema marino-costero.
El alcance del programa abarca 50 kilómetros de playa, incluyendo Playa Esmeralda Oeste y Este, Playa Celedonio, Playa Limón, Playa Barbacoa-Nisibón y Playa La Vacama. Para esta temporada se monitorearon activamente Playa Esmeralda Este y Playa Limón, si bien se mantuvo vigilancia sobre las demás.
Para facilitar la identificación y supervisión de nidos, se implementaron medidas como la sectorización de playas con letreros de madera pintados con números en pintura reflectiva, cercado y señalización de nidos. Además, se llevó a cabo un monitoreo constante, tanto diurno como nocturno, para garantizar la seguridad de las tortugas marinas y sus nidos.
El programa incluyó un extenso período de investigación y recolección de datos que abarcó siete meses, durante los cuales se monitorizaron un total de 30 eventos, que incluyeron 21 nidos de tortugas marinas y 9 caracoleos.